Foto documental y periodística
El concepto de fotografía documental es muy amplio y abarca muchos campos de acción. Si bien toda fotografía es, en última instancia, documental ya que siempre está refiriéndose a algo o alguien, lo cual queda registrado en el tiempo, el concepto se refiere a un género en particular que requiere de ciertas reglas y características para su realización. En un sentido preciso, se considera fotografía documental la que constituye una evidencia en relación a la realidad, su representación. Este contenido de evidencia fue lo primero que descubrieron los creadores de la fotografía: François Arago, al hacer la presentación del invento de Daguerre, en agosto de 1839, explicó que con la nueva técnica se lograrían reproducir por ejemplo los jeroglíficos y los monumentos del antiguo Egipto, para luego ser estudiados. A partir de 1945, luego de la segunda guerra mundial los fotógrafos continuaron innovando y descubriendo nuevos espacios de la fotografía documental, surgen movimientos como la fotografía urbana o callejera, se comienzan a hermanar la fotografía y el arte.
- Fotografía social
- La noticia en la imagen
Indiscutiblemente, el fotoperiodismo se nutre de la fotografía documental y forma parte de esta, siendo su consecuencia natural pero, a diferencia del documentalismo social, se interesa de aquellas situaciones, hechos o personajes que constituyen o son noticia, materia fundamental de la prensa gráfica y los medios de comunicación en general. Por ejemplo, las condiciones de vida de las personas que han debido abandonar sus casas por causa de las inundaciones han nutrido al periodismo, pero desde el momento que el tema deja de ser noticia, desaparece de los diarios. El documentalismo social interesa a la prensa cuando se asocia a un hecho relevante, circunstancial y de gran impacto en la sociedad. El documentalismo social, en cambio, aunque comparte las técnicas de realización con el fotoperiodismo, se interesa siempre por los espacios y condiciones del hombre en sociedad. No está atado a lo circunstancial y por lo tanto constituye una reflexión, un intento de comprender y, naturalmente, de mostrar al hombre en sus momentos. Dicho en términos directos: no depende ni se interesa en la noticia como finalidad primaria. En muchas ocasiones el documentalismo social se convierte en fotoperiodismo y viceversa.
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