martes, 11 de noviembre de 2008

Fotografía y guerra



La fotografía en tiempo de guerra es la que capta con compromiso los conflictos armados que se desatan en los diferentes lugares del mundo, en donde se ven involucrados muchísimas personas inocentes, que es lo que en realidad se quiere reflejar, con mas énfasis, en este tipo de fotografías. Documentar de alguna manera el sufrimiento del ser humano, de los niños que ajenos a esto lo viven de tan de cerca, es una de sus funciones.
Estas características son las que hacen que la fotografía en tiempos de guerra sea tan conmovedora y despierte sentimientos muy fuertes y a la vez enfrentados en el espectador tanto como en el fotógrafo.
Una cuestión muy importante que hay que tener en cuanta, es que esta no es una manera de atraer público, sino de ofrecerle la verdad de forma visible, lo que no se puede ver a través de las palabras, de las noticias. Se puede concebir por medio de una imagen, captada por los ojos de un experto.
Como cualquier actividad humana esta requiere de esfuerzo, pasión y dedicación, por lo tanto no es una actividad objetiva como ninguna distinta lo es. Pero si requiere más que otras de una gran entrega para dejar de lado intereses propios y pensar solamente en comunicar la verdad. Lograr que este sea otro medio de comunicación masiva.

El fotoperiodismo en la guerra

El fotoperiodismo o el fotorreportaje son los medios por los cuales las imágenes de conflictos bélicos llegaron a ser conocidas por el mundo entero, marcando en diferentes épocas la historia de la humanidad. Acompañadas de intensos reportajes estas fotos recorrieron el planeta creando fuerte conmociones sociales e individuales.

Su historia

Después de la Primera Guerra Mundial donde la prensa fue severamente censurada, la fotografía cobra un nuevo impulso con la aparición de revistas ilustradas, es allí donde comienza la edad de oro del periodismo fotográfico.
La historia del fotoperiodismo nace en Alemania, donde trabajan los primeros y grandes reporteros fotográficos. Todos los que habían creado el fotoperiodismo moderno en Alemania propagaron sus ideas y ejercieron una gran influencia en la transformación de la prensa ilustrada en Francia, Inglaterra y Estados Unidos, pero con la llegada de Hítler al poder, el fotoperiodismo innovador desaparece de Alemania.
Los acontecimientos de los años treinta , cuarenta y cincuenta, la Guerra Civil española, las guerras en China y Abisinia, los disturbios y huelgas en Europa y en Estados Unidos, la Segunda Guerra mundial, y debido a que el público europeo y americano se mostraba ansioso de obtener noticias e imágenes sobre lo que sucedía en el mundo, los reportajes fotográficos de los distintos acontecimientos se vendían fácilmente antes de realizarse y por lo tanto el trabajo de los reporteros fotográficos estaba asegurado y en pleno auge. Es desde aquí que la fotografía periodística adquirió prestigio, calidad y a su vez desempeña un papel importante en la difusión de información a través de imágenes.
Este case de imágenes requiere mucho valor de parte del experto, pero no sólo eso sino compromiso con el pueblo, sensibilidad para poder concebir el sufrimiento de los demás, sentido innato para captar el momento justo, en conclusión una infinidad de habilidades son las que posee un artista a lo Cratier berson.




No hay comentarios: