lunes, 10 de noviembre de 2008

Imágenes desde el compromiso

Un verdadero hito de la imagen, fotógrafa del pueblo como es conocida universalmente, Dorothea Lange representa un inmenso cambio en la manera de concebir y crear fotografía, fue el paso de la imagen como testimonio a la imagen como un instrumento de conciencia y evolución social.
Dorothea Margarette Nutzhorn nació el 25 de mayo de 1895 en Hoboken, Nueva Jersey (EE.UU.). Más tarde adoptó el apellido de soltera de su madre. Lange, y se quitó su segundo nombre. Durante su séptimo cumpleaños, Dorothea contrajo la enfermedad de Poliomielitis, lo cual la marcaría a lo largo de toda su vida, ya que este mal dejó graves secuelas en una de sus piernas, por lo que creció con una fisiología débil y deformaciones en los pies. Pero su enfermedad no implantó obstáculos para su futura carrera, sino que la alentó a seguir adelante con más fuerzas.
Comenzó sus estudios de fotografía en Clarence White School, fue allí donde adquirió las técnicas para lograr las grandes fotografías que realizó con tanta pasión y dedicación. Sin embargo la inauguración de su estudio fue lo que marcó definitivamente las que serian las señales de identidad de su trabajo. En Bahia Berkeley se casó con Maynrad Dixon, un importante pintor. Durante este matrimonio Lange dió a luz a dos niños. En esta época realizó diversos viajes, incentivada por su sed de justicia social, en los cuales recurría asiduamente la ciudad de Taos, en México. En unos de sus viajes recurrentes conoció a Paul Strand, quien más tarde tendría una fuerte influencia en su trabajo.

  • Su consagración

Durante 1930, Estados Unidos cae en una depresión recordada mundialmente, en donde la fotografía documental se transformó en mucho mas que una técnica. Y en esto tuvo gran influencia Dorothea quien movió el lente de su cámara, de su exitoso estudio a la realidad de las calles, para seguir obedeciendo a su espíritu y para lograr que este género de la fotografía se convirtiera en la verdad tan buscada y deseada por el público.
La situación era tan alarmante que obligó a distintas instituciones oficiales a realizar proyectos para conocer la realidad laboral del país y lograr posibles soluciones a los infinitos problemas. Una de las más reconocidas fue la Farm Security Administration (FSA), que disparó un gran proyecto de documentación fotográfica sobre la crisis que se vivía en aquel momento, en el cual participaron diez fotógrafos, entre ellos Lange quien se destacaba por su amplitud, calidad y calidez, conjuntamente de su irrefutable profesionalidad. Realizó su trabajo de modo conmovedor, retrató a los obreros de manera humanista, amorosa y resaltando su heroísmo.
Mas tarde se casa con Paul Schuster Taylor, quien sería su segundo esposo, economista agrario y profesor de la Universidad de California. Taylor, profundiza a Lange en asuntos sociales y económicos. Lange hacia su trabajo, tomaba las fotografías que marcarían una dura época en el país, y Taylor hacia las entrevistas y recogía la información económica.

  • Las fotos

La obra mas conmovedora y representativa de Dorothea Lange fue “Madre Migrante”, una mujer con uno de sus hijos en brazos, el impacto fue brutal, demostró nuevamente su sentido humanitario y de carácter social.
En 1941 después de Pearl Harbor, favoreció con su prestigio y registró la fuerza de evacuación de los americanos de origen japonés (NISEI) en los campos de concentración del occidente del país.
Cubrió con su lente todos los actos de reubicación de los japoneses, su evacuación temporal en centros de reunión y los primeros campos permanentes.
Luego de conocer la dura noticia de padecer cáncer, se dedica a los que serian sus últimos proyectos: organizar una retrospectiva de su obra en el MAOMA y ha de documentar su propia vida. Mediante estos escritos podemos concebir su ideario fotográfico, su manera de ver, percibir y vivir la fotografía.
Dorothea Lange murió el 11 de octubre de 1965 a la edad de 70 años, dejó impresa la desesperación de aquellos años de depresión de manera autentica sin ningún ánimo de ambición ni popularidad, convencida de que de esa forma podría aportar al cambio de la situación, podría mejorar de algún modo la vida y el trabajo de aquellas personas que captó con su gran talento, compromiso y gracias a lente de su cámara.




Links relacionados:

No hay comentarios: